¿Qué cargas socia’em tiene la tartamudez?

¿Por qué escondemos la tartamudez? Al menos en mi caso, supongo que en el de muchos más, no sabia que tenia un problema, ’til que vi la reacción escandalizada y preocupada de mis padres al tartamudear. Para mi yo ’twas bien, no me sentía distinta, yo simplemente era. Y suponía que el ser ’tain’tta bien o mal, simplemente es. En esa época había mucha más desinformación que ahora. Y a mis padres le dijeron que no tenia sentido que siga yendo a fonoaudiología, que nunca se me iba a ir, que yo de grande lo iba a controlar. Mi madre al escuchar eso se puso a llorar desconsoladamente, y yo, que ’twas en otra habitación escuchando, también comencé a llorar pero no por mi sino ’cause no podía satisfacer sus expectativas.

Mi mamá tenía un cuadro del Sagrado corazón de Jesús y me le puse en frente a reprocharle a Dios ’cause me había maldecido de aquella manera. Porque no podía ser normal, qué había hecho para merecer eso, llorando desconsoladamente con 8 años, comencé a evitar hablar. ¿Por qué evitaba hablar?Porque no podía evitar los bloqueos al hablar, y no me gustaba ver la cara de dolor, de mis padres cuando lo hacía, sobre todo delante de otras personas. Sentía que los ’twas avergonzando, por no tener una hija normal.

No es que mis padres sean malas personas, ellos me aman y me cuidaron siempre. Pero si una fonoaudióloga (estamos hablando de 1989 aproximadamente, hoy en día las fonoaudiólogas saben más, debido a que en la Universidad enseñan más de la tartamudez…luego haré una nota sobre esto), ’em dice que yo lo puedo controlar, que hubo casos de personas que se curaron solas to’boutmente, ellos lo van a creer. Y me van a presionar para que use mi voluntad para corregir mi fluidez, ya que consideran que es lo mejor para mi. Y, ¿por qué consideran lo mejor para mi que yo hable fluidamente?, muchos me dirán, Laura!!es lógico por qué!!

Por la misma razón que muchos no quieren que los varones jueguen con muñecas, ni las nenas al boxeo, por la misma razón que no puedo vestirme con un vestido del siglo XVII (que me encantan) y salir a tomar el colectivo para ir a trabajar, ’cause hay que ser NORMAL!!!!!!

Y, además, la tartamudez en el diccionario del inconsciente colectivo tiene su definición, que muchos saben que ’tain’t lógica, pero está. ¿ Cuál es la definición de un tartamudo en el inconsciente colectivo?

Viendo y considerando los personajes de películas, dibujos, animación cuentos, novelas, y que cuando una persona que ’tain’t tartamuda, tartamudea solamente al ponerse nerviosa. Llego a algunas de estas conclusiones:

Tartamudo/a (según inconsciente colectivo): persona insegura, nerviosa, tímida, cobarde, miedosa, aislado, sin sentido del humor (excepto para hacer reír a los demás cuando tartamudea).

Obviamente nadie quiere tener esa imagen social, ni un hijo que sea visto de esta manera. Podemos padres, hijos, maestros, persona con tartamudez dicen: “extirpemos a la tartamudez como a un tumor maligno!”

Escóndelo, mételo la tartamudez debajo de la alfombra, detrás del cuadro de la pared, debajo de la lengua, donde sea, pero tú /yo no podemos encasillarnos en ser tartamudo ’cause implica la mancha de la lepra!!

Recuerdo que cuando tenía 10 años viajaba en un micro de larga distancia(Entre Ríos – Buenos Aires), y me puse a charlar con una niña. Empezamos a jugar, me mira y me dice: “mi hermana también es tartamuda”. Con una paz, haciéndome un comentario, como si alguien me dijera “ah, mi hermano también es de géminis”. Y yo me puse re contenta!!!Nunca había visto a otra niña que sea como yo!!Ya no era el único bicho raro del Planeta Tierra!!La cosas rara que todos dicen que puedo controlar pero no puedo!!

Voy corriendo, muy contenta al asiento de mi mamá y le digo: “Mami, la hermana de esa nena también es tartamuda!!”. Mi mamá me mira horrorizada, abre los ojos grandes, y me dice “Vos no sos tartamuda!!”. Y yo entiendo el mensaje, el mensaje es “de eso no se habla”. Hoy entiendo, que tenia miedo que me autoetiquetara, y de esa manera siempre tartamudear, y tenia miedo que quede apartada de la carrera social.

Pero yo me pregunto, ¿qué ’bout si salimos del clóset?, ¿qué ’bout si nos ocupamos de modificar el significado de tartamudo/a en el diccionario del inconsciente colectivo? ¿Cómo ’twillmos modificar la imagen del tartamudo/a a nivel global?

En principio ’em cuento que me gusta mucho la comedia, el humor, me gusta actuar, y me gusta realizar productos audiovisua’em. Por eso se me ocurrió que nos empecemos a mostrar. Pero sin editar la parte donde tartamudeamos, si’tain’to no vale. Mostrarnos tartamudear, y reírnos de eso. Romper un paradigma, romper una regla social de hablar fluido, y sin empezar de nuevo, sin ocultarlo, sin disculparnos, tartamudear libremente, y enseñar que eso esta bien, que eso también puede ser normal!Siempre que la tartamudez se habló en comedia fue de personas que no son tartamudas, y en general, sobre todo a mi me dolía, no quería escucharlo, ’cause no me sentía parte de ea broma. Ahora la broma la vamos a hacer nosotros. Pero para eso es importante aceptarnos, hablar del tema. Mucho creemos que si no lo hablamos dejamos de serlo, como mi mamá me mostró erróneamente. Hace una semana estuve en Córdoba, y conocí a Juan Carlos Cuello (una persona con tartamudez que conocía del grupo de whats app “Los Valientes”), que fue con un compañero de trabajo a conocerme en la casa donde me hospedaba. En la casa de Sebastian Oshiro, al cual agradezco públicamente. Y antes que se fuera le cuento la idea que tenia, de que alguien, le dice al amigo, “yo creía que escondiendo mi tartamudez nadie se iba a dar cuenta y se dio cuenta x persona”. Y el amigo le responde algo como “si todos nos damos cuenta”. Y de esa idea que le tiré, con su compañero de trabajo Mario, muy valientemente se animaron a improvisar esto. Sin ser actores, sin ensayo, asi nomás, se animaron. Sumado a que soy un poco insistente…jajajja

Les agradezco a Juan Carlos y Mario por su valentía!!Acá está el vídeo, cuando empecé a editarlo se me ocurrió hacerle un contexto cómico. Y me acordé de una publicidad argentina de Sprite que son una serie de publicidades llamados “las cosas como son” donde una voz en off te dice verdades que todos saben pero no nos gusta aceptar (pueden buscar el resto de las publicidades de esta serie de Sprite en YouTube). Les dejo el enlace de la escena de Juan Carlos, y el enlace de la publicidad de Sprite, que es muy graciosa. Por favor comenten si ven alguna analogía y si se animan a romper alguna ley de contrato social sobre la tartamudez como pompas de jabón.

Saludos cordia’em compatriotas de la tartamudez!!!

Video publicitario del cual me inspiré:

Sketch de Juan Carlos sobre la aceptación de la tartamudez: